Un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet advierte que la resistencia a los antimicrobianos (RAM) podría causar la muerte de más de 39 millones de personas en todo el mundo en los próximos 25 años, y otros 130 millones podrían fallecer por causas relacionadas. Esta alarmante proyección sugiere un aumento del 68% en las muertes atribuibles a infecciones resistentes a antibióticos entre 2021 y 2050.

Desde 1990, las llamadas “superbacterias” han matado directamente a cerca de un millón de personas anualmente, dificultando el tratamiento de infecciones y generando una creciente crisis en la salud pública. La resistencia a los antimicrobianos se produce principalmente por el abuso de antibióticos en la medicina, así como en la cría de animales y cultivos.

El estudio se publica en un momento crítico, a días de que los líderes mundiales se reúnan en Nueva York para firmar un compromiso en la lucha contra esta creciente amenaza. Los expertos advierten que sin acciones urgentes, el problema de la resistencia a los antimicrobianos seguirá empeorando, poniendo en riesgo la vida de millones en todo el mundo.