La reciente revelación de que al menos 29 personas han fallecido debido a la leptospirosis y nueve por dengue ha generado una alarma en la República Dominicana, especialmente al inicio de la etapa más activa de la temporada ciclónica. Según epidemiólogos, estas enfermedades zoonóticas podrían aumentar significativamente durante este periodo crítico.

William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU y médico epidemiólogo, subrayó la importancia de intensificar la vigilancia epidemiológica, especialmente en las provincias que actualmente se encuentran bajo alerta meteorológica. “En el caso del dengue, estamos viendo casi tres veces más casos que en la misma fecha del 2023, y la leptospirosis ha aumentado en un 50 por ciento”, declaró Duke.

El boletín de Salud Pública correspondiente a la semana epidemiológica 34 del 2024 reportó 65 casos sospechosos de dengue, de los cuales seis fueron confirmados como positivos. Las provincias con mayor incidencia fueron Duarte (23.1%), Barahona (9.2%) y Espaillat (7.7%). Hasta la fecha, el total de casos de dengue este año asciende a 9,153, con 49 confirmados, afectando principalmente a hombres jóvenes entre 10 y 19 años.

En cuanto a la leptospirosis, se registraron 10 casos sospechosos durante la misma semana, sumando un total de 379 en lo que va del año. Los casos se distribuyen en provincias como el Distrito Nacional, Duarte, La Vega, San Juan, Santiago Rodríguez y Santo Domingo, afectando en un 80% a hombres.

Duke también hizo un llamado a la población a estar alerta y buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma sospechoso, especialmente en provincias como San José de Ocoa, donde ambas enfermedades han mostrado un incremento notable.