Este miércoles 14 de agosto, la ciudad de San Cristóbal se recordó el primer aniversario de la tragedia que cobró la vida de 38 personas y dejó 12 desaparecidos, tras la explosión en el antiguo mercado del Padre Ayala. Por una resolución aprobada unánimemente por el Concejo de Regidores, este día ha sido declarado “Día de Duelo Municipal”.
Según la resolución 24-2024, aprobada el jueves 8 de agosto, las banderas del municipio ondearán a media asta en señal de respeto y luto. La propuesta fue presentada por Frankelys Tiburcio, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y respaldada por los regidores Andrés Corporán, María Andújar y Joel Cuevas.
La explosión dejó un saldo de fallecidos instantáneamente, mientras que los desaparecidos fueron oficialmente declarados muertos por el Congreso Nacional. Entre los fallecidos se encuentran Héctor Ramón Ramírez Cuello, Víctor Manuel Hernández, Ana Yris Cruceta, Irma Isabel Dipré, Luz Esther Mateo Germán, Ángel Luis Uribe, Paulette Brea, Karina Heredia Pérez, Rafael Solano, Francis Julián Mateo Encarnación, Emil Fanuel Figuereo Báez, Jessica María Brito, Santo Manuel de Jesús, Ana Anllelin Nivar Tineo, Reina Heredia, Juan Mateo Casillas, Faustino Nivar Doñé, Eridania Jorge, Mariela Rosario, Reyes Soto Abad, Julio Agustín Vittini Cuevas, Jorgelina Ravelo Encarnación, Steisy Pinales, entre otros.
La solemne ceremonia en memoria de las víctimas fue encabezada por el alcalde Dionicio de la Rosa frente a la explanada de la sede del Gobierno local. Durante el evento, la bandera nacional dominicana y la del municipio de San Cristóbal fueron izadas por dos miembros del cuerpo de bomberos de la ciudad. Esta fecha busca honrar a quienes perdieron la vida y ofrecer consuelo a las familias afectadas por la tragedia.