En un giro inesperado, más de 8,000 jóvenes haitianos han solicitado unirse al ejército de Haití con el propósito de combatir las pandillas que azotan al país. El ministro de Defensa, Jean Mark, destacó el entusiasmo y la gran acogida de los jóvenes ante el llamado de inscripción realizado hace algunas semanas. Esta respuesta masiva refleja el deseo de la juventud haitiana de contribuir a la estabilización y seguridad de su nación.
Mientras tanto, en el plano internacional, el presidente estadounidense Joe Biden ha firmado una declaración de emergencia para ayudar a Puerto Rico tras el paso del huracán Ernesto. Esta medida autoriza a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar los esfuerzos de respuesta para mitigar las dificultades y el sufrimiento de la población local.
En otro ámbito, Estados Unidos ha instado al presidente venezolano Nicolás Maduro a reconocer la victoria de Edmundo González Urrutia en las recientes elecciones, según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una conferencia de prensa. Estos eventos internacionales subrayan la continua preocupación por la estabilidad y los derechos democráticos en la región.