El comunicador Julio Martínez Pozo afirmó que en la República Dominicana no se requiere una reforma constitucional para garantizar la independencia del Ministerio Público, ya que esta independencia quedó consagrada en la reforma constitucional de 2010. Pozo sostuvo que “uno es lo que se ha dicho y otra lo que se ha hecho”, refiriéndose a la narrativa que, según él, se ha vendido al presidente Luis Abinader sobre la necesidad de esta reforma.

Pozo cuestionó la justificación detrás de la propuesta de reforma, argumentando que no se puede reformar para garantizar algo que ya existe. “La independencia está desde la reforma constitucional del 2010”, señaló, destacando que el Ministerio Público ya es independiente según la Constitución vigente.

Aunque reconoció que se puede hablar de mejoras o consolidaciones, Pozo advirtió sobre los peligros de lo que describió como un “avance envenenado”. Según él, el proyecto de reforma propuesto por el presidente Abinader eliminaría una conquista constitucional del Ministerio Público, que está establecida en el artículo 174 de la Constitución. Este artículo define la integración y el funcionamiento del Consejo Superior del Ministerio Público, órgano de gobierno interno del Ministerio Público.

Pozo también criticó la idea de trasladar ciertas disposiciones constitucionales a una ley, señalando que “la ley tú la puedes variar en cualquier momento”, lo que, a su juicio, pone en riesgo la estabilidad de las conquistas ya alcanzadas.