En una emotiva recepción a la medianoche en la Base Aérea de Andrews en Maryland, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, recibió a los tres estadounidenses liberados en el mayor intercambio de prisioneros con Rusia desde la Guerra Fría. El intercambio incluyó a los periodistas Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva, y al ex infante de marina Paul Whelan, quienes fueron traídos desde Ankara, Turquía.
Paul Whelan, quien había estado en prisión en Rusia desde 2018 y cumplía una condena de 16 años por espionaje, fue el primero en bajar del avión. Se fundió en un emotivo abrazo con el presidente Biden antes de reunirse con su hermana, Elizabeth.
Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal detenido en Rusia en marzo de 2023 y condenado recientemente a 16 años de prisión, fue recibido por el presidente, la vicepresidenta, y sus padres. Gershkovich también saludó a los periodistas que habían estado esperando su llegada.
Alsu Kurmasheva, periodista de Radio Free Europe, se reunió con su familia después de más de un año detenida en Rusia, en un momento lleno de emoción y alivio.
El presidente Biden afirmó que siempre creyó que este momento llegaría para los estadounidenses detenidos en Rusia y envió un mensaje al presidente ruso, Vladímir Putin: “Detente”. Biden también destacó el papel crucial del canciller alemán, Olaf Scholz, y del gobierno esloveno, que facilitaron la liberación de los presos requeridos por Rusia en el canje.