Un joven detenido por la Policía Nacional en Santiago admitió haber robado a un motoconchista y, bajo coacción de sus compañeros, intentó despojar a otra persona en La Otra Banda. Eduard Valentín Tavárez Jáquez, apodado “La Rabia”, confesó que junto a un individuo conocido como “Tita”, le quitaron su motocicleta y una cartera a un hombre. Sin embargo, su segundo intento de robo fue frustrado por la intervención de un vecino que asistió al motoconchista.


Tavárez Jáquez explicó que llevó a cabo estos robos porque estaba bajo amenazas de muerte por parte de dos delincuentes, a quienes no identificó. Según su relato, estos individuos le advirtieron que mataría a él y a su familia si no cometía los delitos. “Ellos me dijeron que buscara un motoconcho en el área del hospedaje… encontré a ese y me lo llevé para salvarme, porque no quería que me mataran”, comentó en un video.


En su defensa, “La Rabia” argumentó que si no hubiera cometido estos delitos, no estaría detenido, sino que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) estaría preparándolo para su funeral. También instó a “Tita” a entregarse y pidió a la Policía Nacional que no asuma que todos los crímenes en una zona son culpa de un solo delincuente, ya que hay muchos jóvenes en la delincuencia que prefieren delinquir a trabajar.


Eduard hizo un llamado para que no se generalice su culpabilidad en todos los robos de la zona, destacando que existen otros delincuentes jóvenes que eligen el crimen en lugar del trabajo. Aceptó que se involucró en la delincuencia debido a la influencia negativa de algunos amigos que lo llevaron por ese camino.