La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) absolvió a Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón de las condenas por sobornos relacionados con la empresa brasileña Odebrecht, al no haberse probado la acusación en su contra, conforme al artículo 337, numeral 1, del Código Procesal Penal. La sentencia, identificada con el número SCJ-SS 24-0969, también confirma el descargo de responsabilidad penal a favor de Conrado Enrique Pittaluga, previamente dictado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el 19 de mayo de 2023.
Díaz Rúa y Rondón habían sido condenados en 2021 a cinco y ocho años de prisión, respectivamente, además del pago de multas y el decomiso de parte de sus bienes por delitos de soborno internacional y lavado de activos. Sin embargo, la SCJ aceptó los recursos de casación interpuestos por ambos, casó la sentencia recurrida y dictó un fallo absolviéndolos, al no encontrarse pruebas suficientes que respaldaran las acusaciones.
En consecuencia, la SCJ ordenó el cese de todas las medidas de coerción contra los procesados y dispuso la devolución de los bienes incautados, entre ellos propiedades en Casa de Campo y la Torre Caney, así como cuentas bancarias y un yate de recreo. Esta decisión marca un giro significativo en uno de los casos más emblemáticos de corrupción en la República Dominicana.