El Partido Laborista británico ha obtenido una holgada mayoría en las elecciones celebradas este jueves 4 de julio, logrando 410 de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes, según un sondeo a pie de urna divulgado instantes después del cierre de los centros de votación. Este resultado coloca a Keir Starmer en camino para convertirse en el próximo primer ministro del Reino Unido.

Los primeros sondeos también señalan una derrota histórica para el Partido Conservador, liderado por el actual primer ministro, Rishi Sunak, quien ha visto cómo su partido ha perdido las elecciones parlamentarias por primera vez en 14 años. Los conservadores obtuvieron solo 131 escaños, una caída significativa desde los 346 que tenían antes de la disolución del Parlamento en mayo.

El partido populista de derecha, Reform UK, encabezado por Nigel Farage, ha logrado ingresar al Parlamento con 13 escaños, según las mismas estimaciones. Esta es la primera vez que Reform UK obtiene representación parlamentaria, lo que marca un hito significativo para el partido.

Resultados Estimados:

  • Partido Laborista: 410 escaños
  • Partido Conservador: 131 escaños
  • Demócratas Liberales: 61 escaños
  • Reform UK: 13 escaños

Cerca de 46 millones de británicos fueron llamados a las urnas, que estuvieron abiertas desde las 7:00 hasta las 22:00, hora local. Los votantes eligieron a 650 legisladores que representan distritos electorales locales, y el líder del partido con la mayoría de escaños se convertirá en primer ministro.

Keir Starmer, en un comunicado después de emitir su voto, expresó: “Hoy, Reino Unido puede empezar un nuevo capítulo, No podemos permitirnos cinco años más bajo los Conservadores. Pero el cambio solo ocurrirá si votas por los Laboristas”.

De confirmarse estos resultados, Starmer deberá asumir la tarea de revitalizar los servicios públicos en crisis y la economía en declive del país.

Los resultados oficiales se esperan en las primeras horas del viernes, momento en el que se confirmarán las estimaciones y se conocerá oficialmente al próximo primer ministro del Reino Unido.