El presidente del Senado de la República Dominicana, Ricardo de los Santos, ha expresado serias dudas sobre la participación del expresidente Leonel Fernández como observador en las recientes elecciones de Venezuela. De los Santos advirtió que el rol de Fernández podría interpretarse como una legitimación de los controvertidos resultados electorales en los cuales Nicolás Maduro fue declarado ganador con el 51% de los votos.
De los Santos destacó que varios exmandatarios que también fueron invitados a observar el proceso electoral en Venezuela fueron impedidos de entrar al país. “Si yo voy como observador a un país y a otros invitados, no se les permite entrar, pues yo jamás en la vida entraría porque estaría arriesgándome a legitimar lo que allí suceda”, afirmó. En su opinión, tal situación pone en entredicho el papel de un observador en esas circunstancias. “Si hubiese sido yo, pues inmediatamente, si no podemos participar todos, no participamos ninguno”, subrayó.
El presidente de la cámara alta lamentó la compleja situación que atraviesa Venezuela, donde los resultados electorales están siendo ampliamente cuestionados. De los Santos instó a que situaciones como estas sirvan de lección para que países como la República Dominicana refuercen constantemente su sistema democrático.