El presidente Luis Abinader y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, han destacado el importante papel de la inversión extranjera en la economía de la República Dominicana. Durante una ceremonia, donde también estuvo presente la directora de ProDominicana, Viviana Riveiro, se reconoció a varias empresas por sus aportes.

Abinader resaltó que el país busca convertirse en el principal hub logístico del Caribe y en un país desarrollado para 2036. Enfatizó el récord de inversión extranjera directa, que por segundo año consecutivo superó los 4,000 millones de dólares, lo que representa un 4% más que en 2019, el año prepandemia. El presidente también mencionó el crecimiento económico de más del 5%, atribuido a la política monetaria efectiva del país, que supera el doble del crecimiento estimado para la economía mundial y regional.

Riveiro destacó el éxito en las exportaciones, señalando que las empresas extranjeras representan un 7% del total de exportaciones del país. El ministro de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, subrayó la importancia del turismo y las zonas francas, promoviendo la transparencia y la seguridad jurídica en el país.

El presidente Abinader informó que la inversión extranjera directa alcanzó 128.5 millones de dólares en el primer trimestre del año, un incremento interanual del 1.5%, y anunció planes para duplicar estas inversiones para el año 2028.