El presidente Luis Abinader informó que el gobierno dominicano ha activado los protocolos de prevención ante la amenaza que representa el huracán Beryl, categoría 4, para el territorio dominicano. Aunque el fenómeno atmosférico no está en proyección directa hacia República Dominicana, el jefe de Estado consideró que es importante tomar medidas de cautela y prevención para proteger la vida y bienestar de los ciudadanos.
El presidente Abinader señaló que las medidas estarán focalizadas en salvar vidas, y se tomarán especial cuidado con los ciudadanos que viven en zonas vulnerables, coordinándose con los gobiernos locales y otras instituciones, como el Ministerio de Defensa y la Dirección de la Policía.
El huracán Beryl está previsto que tocará la parte Sur de la isla este martes y podría afectar a las provincias de Barahona y Pedernales, aunque no directamente como un huracán categoría 4. El presidente Abinader recomendó a la población seguir las orientaciones del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) para estar alertas a cualquier variación en el trayecto del fenómeno atmosférico.
Además, el COE colocó 10 provincias en alerta amarilla y verde, incluyendo el Distrito Nacional y Santo Domingo. Los ayuntamientos del Gran Santo Domingo activaron sus planes de contingencia, incluyendo limpieza de imbornales y filtrantes, recogida de desechos sólidos y limpieza de cañadas.
La alcaldía del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte han dispuesto bomberos permanentes y voluntarios para dar respuesta a cualquier situación de emergencia. La secretaria general de la Alcaldía del DN, Elizabeth Mateo, apuntó que la prioridad es “salvar vidas” y activó un “plan preventivo” para socorrer a las personas en zonas vulnerables.
La alcaldesa de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo, también dijo que su alcaldía ha activado un “plan preventivo” para proteger a las personas en zonas vulnerables. Otros cabildos, como el de Santo Domingo Este y Oeste, también pusieron en marcha operativos preventivos.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC) informó que el huracán Beryl pasó a categoría 4 y se mueve hacia el Sur del territorio dominicano.