El Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI), Olmedo Caba, aseguró este martes que las presas ubicadas en la región sur del país, que serán afectadas por el huracán Beryl, están en capacidad de recibir las lluvias pronosticadas por los organismos meteorológicos.
A pesar de que el fenómeno no amenaza directamente al territorio nacional, Caba destacó que su equipo está en sesión permanente y ha movilizado más de un centenar de vehículos pesados y un amplio personal para dar apoyo a los organismos de socorro y vigilar los volúmenes de agua de los ríos que alimentan las presas.
Las presas de Valdesia, Sabanaeta y Montegrande, en San Cristóbal, Asúa y San Juan de la Maguana, respectivamente, son las que recibirán la mayor cantidad de lluvias. El director del INDRI llamó a los habitantes a estar atentos al llamado del centro de operaciones de emergencia y destacó que se tiene un protocolo establecido para el suministro de agua potable de la capital.
El director del INDRI informó que con el inicio de la temporada ciclónica, el organismo puso en marcha un plan preventivo de desastres, revisión y chequeo de sus embalses, lo que tiene listo a todo su personal para cualquier eventualidad durante y después del paso del huracán Beryl.
Además, Caba anunció que a partir de mañana estará recibiendo un informe completo sobre el estado de las obras hídricas del país tras el paso del huracán y sus efectos sobre el territorio nacional.