La comunicadora Nilda Alaniz ha hecho un contundente comentario sobre la cantante y modelo Sarodj Bertín, afirmando que “no es la primera vez que Sarodj acusa a República Dominicana de xenofobia”. Alaniz abordó el tema con pasión y detalle, señalando que las acusaciones de Bertín no solo son infundadas sino también perjudiciales para la imagen del país.
“Cuando uno tiene un cierto nivel de influencia, debe tener sumo cuidado con lo que dice y hace, porque esto puede presentarnos tanto en el país como en playas internacionales como racistas, estigmatizando a la República Dominicana con la xenofobia y vinculándonos a la discriminación de nuestros hermanos haitianos, cuando no es así“, inició Alaniz.
La comunicadora centró su crítica en una canción reciente de Sarodj Bertín, una joven que describió como “muy bonita y, según muchos, talentosa”. Alaniz expresó su preocupación por las letras de la canción de Bertín, interpretándolas como un intento de dañar la imagen del país. “Esta canción que ella ha lanzado es como esas granadas que se tiran y que, por el nivel de influencia, nos dañan como país. Les voy a leer unas cuantas estrofas porque sé que no hay mucho tiempo. Escuchen esto: ‘¿Por qué no hablan de las cosas buenas y si malinterpretan algo hablen la semana entera?’. Sarodj y a todos los que siguen esta misma línea, si usted ama tanto a su país, que es Haití, y cree que nosotros los discriminamos, entonces haga su lucha desde Haití. Pero usted está bienvenida aquí. Perfecto”.
Alaniz continuó criticando las letras de la canción y el mensaje que Bertín intenta transmitir. “Creo que el mensaje que usted quiere emitir está equivocado en cuanto a quién se lo dirige. Fui a YouTube, busqué la canción completa y por eso estoy hablando de esto. Por personas como Sarodj es que tanto en República Dominicana como en playas extranjeras quieren venir a acusarnos de xenofobia. Escuchen lo otro: ‘¿Por qué tantos rencores si convivimos juntos?’. Dígame usted, Sarodj, y a los que compusieron esa canción, ¿qué rencor tenemos los dominicanos contra los haitianos? No sería el mensaje para la nación haitiana. Eso no se aplica a los dominicanos”.
La comunicadora enfatizó la solidaridad de República Dominicana con el pueblo haitiano, recordando que el país ha acogido a numerosos haitianos en sus hospitales y centros educativos. “Nuestros hospitales están llenos de parturientas haitianas. No es un cliché, busque las estadísticas. Los centros educativos están llenos de haitianos. Entonces, ¿a quién le está dirigiendo ese mensaje? No debe ser a la República Dominicana”.
Asimismo, destacó que el problema de Haití debe resolverse en Haití, y no en República Dominicana. “Nuestro país no tiene la solución a ese problema, es un problema que tiene que resolverse en Haití. Pero nosotros, como país, hemos extendido la mano al pueblo haitiano, a sabiendas de que es en detrimento de nosotros mismos. No tenemos la capacidad económica para subsistir junto con ellos, pero somos un país tan solidario que ha dicho ‘vamos a apoyarlos’”.
Finalmente, Alaniz hizo una recomendación directa a Bertín: “Yo le sugiero a usted que desmonte esa canción. Y si quiere seguir con esa lucha, Sarodj, que se vaya a Haití y la desarrolle desde allá. Creo que es lo más propio”.