Un sombrío misterio envuelve el lujoso hotel Grand Hyatt Erawan de Bangkok, donde seis huéspedes fueron encontrados muertos en circunstancias perturbadoras el pasado martes. La policía investiga un posible envenenamiento con cianuro, lo que ha generado una gran conmoción y especulación.

El martes pasado, el personal de limpieza del hotel notó la ausencia de seis huéspedes que debían haber hecho el check-out el día anterior. Al ingresar a una de las habitaciones, encontraron platos de comida sin tocar, tazas de té consumidas y los cuerpos de los seis huéspedes.

Las autoridades creen que las víctimas llevaban al menos 24 horas muertas. La policía sospecha que uno de los fallecidos podría haber envenenado a los demás por motivos económicos. Dos de las víctimas habían prestado “decenas de millones de bahts tailandeses” a otra de las víctimas con la intención de invertirlos, según informaron las autoridades. Diez millones de bahts equivalen aproximadamente a 280.000 dólares estadounidenses.

Inicialmente, los medios locales sugirieron que se había producido una balacera en el hotel, información que fue desmentida por la policía. El primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, visitó el hotel el martes y ordenó una investigación urgente, destacando que se trataba de un “asunto privado” no relacionado con la seguridad nacional.

La Secuencia de los Hechos

En una rueda de prensa el miércoles, el subcomandante de la policía de Bangkok, el general Noppassin Poonsawat, explicó que el grupo se había registrado en el hotel individualmente durante el fin de semana y se les asignaron cuatro habitaciones: tres en el séptimo piso y una en el quinto.

Las víctimas, que debían haber salido del hotel el lunes, no lo hicieron. Cuatro de los fallecidos eran vietnamitas: Thi Nguyen Phuong, de 46 años; su esposo Hong Pham Thanh, de 49; Thi Nguyen Phoong Lan, de 47; y Dinh Tran Phu, de 37. Las otras dos víctimas eran ciudadanos estadounidenses: Sherine Chong, de 56 años, y Dang Hung Van, de 55.

El lunes por la tarde, los seis se reunieron en la habitación del quinto piso y ordenaron servicio de comida y té, que fue entregado alrededor de las 14:00 hora local. La señora Chong recibió el pedido, siendo la única persona en la habitación en ese momento. Según el subcomandante, un mesero ofreció preparar el té para los huéspedes, pero Chong rechazó el gesto. El mesero recordó que “hablaba muy poco y estaba visiblemente alterada”, indicaron las autoridades.

Investigación en Curso

Las autoridades continúan investigando para esclarecer los motivos y la secuencia exacta de los eventos que llevaron a este trágico desenlace. Mientras tanto, el incidente ha dejado una estela de confusión y temor entre los huéspedes y el personal del hotel, así como en la comunidad local e internacional.

La policía espera que la investigación detallada revele más información sobre el misterioso envenenamiento y brinde respuestas a las muchas preguntas que aún quedan sin resolver.