El comunicador Manuel Cruz ha afirmado que las problemáticas profundas de Haití no serán resueltas por la intervención de Kenia. Cruz expresó que la misión keniana en Haití, apoyada por Estados Unidos, no abordará las cuestiones socioeconómicas fundamentales que aquejan al país.

Cruz destacó que la visita del Primer Ministro de Haití al Departamento de Estado de los Estados Unidos, donde fue recibido por Anthony Blinken, evidencia que la intervención tiene intereses geopolíticos, más que una solución humanitaria. “Los kenianos representan de manera disfrazada a los mismos gringos sin tener que intervenir directamente en el tema humanitario y de derechos humanos”, dijo Cruz.

Además, mencionó la entrevista de la representante especial de las Naciones Unidas en Haití, María Isabel Salvador, quien afirmó que no importa la misión enviada, los problemas no se resolverán sin abordar las cuestiones socioeconómicas subyacentes. “Hace tiempo que vengo diciendo que allí lo que se necesita es un mini Plan Marshall para resolver ese problema”, agregó Cruz.

Manuel Cruz también resaltó que, aunque la pacificación es necesaria, los dominicanos no deben ser engañados creyendo que solo con la intervención keniana se solucionarán todos los problemas de Haití. “Es fundamental que los dominicanos entiendan que después de los haitianos, los más interesados en resolver ese problema somos nosotros”, concluyó.