La mañana del sábado sorprendió a muchos con el fallo del juez Amaury Martínez, quien decidió enviar a juicio de fondo al exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros 14 imputados de la operación Medusa. Sin embargo, la información que circuló rápidamente sobre la licitud de los bienes del exfuncionario generó confusión y controversia.

La periodista Altagracia Salazar comentó que, inicialmente, le sorprendió una información que indicaba que el tribunal había determinado que todos los bienes del imputado tenían un origen lícito. Al investigar, Salazar descubrió que esta afirmación provenía de los abogados de Rodríguez y no del tribunal. El aparato de comunicación del ex procurador estaba preparado con esta noticia falsa, que fue rápidamente difundida a través de las redes sociales.

Salazar destacó que, en un país donde la lectura profunda y crítica es escasa, muchos se convencieron rápidamente de que el tribunal había avalado la licitud de todos los bienes de Rodríguez. Esta situación se ve agravada por la proliferación de portales y opinadores que reproducen información sin cuestionamiento alguno.

El digital Acento fue uno de los primeros en aclarar que la decisión del juez enviaba a juicio de fondo y que la afirmación sobre la licitud de los bienes era una postura de la defensa de Rodríguez, no sustentada en la sentencia. En realidad, el juez Martínez determinó que solo un apartamento de todos los bienes incautados a Rodríguez fue adquirido con “apariencia de licitud” y, por tanto, lo liberó de las medidas cautelares.

Salazar concluyó que siempre habrá personas que se dejen confundir fácilmente, pero lo preocupante es que individuos que deberían estar capacitados para investigar y cuestionar se vean atrapados por estas artimañas de comunicación.