Este lunes, bandas armadas atacaron la caravana del primer ministro haitiano, Garry Conille, cuando se disponía a abandonar el Hospital Universitario Estatal de Haití tras una visita sorpresa.
Según informaron testigos a EFE, el ataque de la coalición de bandas “Vivre Ensemble” (Vivir Juntos) dejó atrapados a periodistas y policías kenianos en el interior del principal hospital público de la capital durante varios minutos. El caos y la violencia se apoderaron de la escena mientras las fuerzas de seguridad intentaban contener a los atacantes.
Tras el ataque inicial, se registraron violentos enfrentamientos entre las policías haitiana y keniana y los miembros de las bandas armadas. Este incidente eleva la tensión en una ciudad ya marcada por la inestabilidad y la violencia, con las bandas controlando gran parte del centro de la capital.
Las fuerzas de la Policía keniana comenzaron su despliegue en Haití a finales de junio pasado, como parte de una misión multinacional de apoyo a la seguridad liderada por Kenia. Esta intervención fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2023, respondiendo a una solicitud de las autoridades haitianas para erradicar la violencia de las bandas armadas.
La situación en Haití es alarmante, con unas 8.000 víctimas registradas solo el año pasado debido a la violencia de las bandas, que han llegado a controlar hasta un 80 % de Puerto Príncipe y otras zonas del país, según cifras de la ONU.