En el marco del huracán categoría 5 Beryl, el comunicador Abel Guzmán Then ha criticado severamente a aquellos que se expusieron imprudentemente al peligro. Guzmán Then calificó de “irresponsables” a las personas que, desoyendo los llamados de alerta, se aventuraron cerca del mar y otros lugares peligrosos durante el paso de la tormenta.
“Vimos gente jugando a los influencers y comunicadores metidos debajo de las olas en el Malecón. No sé cómo aquí no hubo un muerto ayer. Ese organismo debería tener la capacidad de agarrar a una persona y llevarla a un refugio, quieran o no lo quieran. Aquí la gente se para en la orilla para hacerse selfies cuando está el ciclón, ¡hay que empujarlos para dentro!”, expresó Guzmán Then, visiblemente indignado.
La crítica de Guzmán Then surge en un contexto donde el país ha intensificado sus esfuerzos por mejorar la gestión de emergencias y desastres naturales. Ayer, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que crea el cuerpo especializado en mitigación de emergencias y desastres, que busca ser una respuesta más efectiva y estructurada ante este tipo de situaciones.
Además, el comunicador subrayó la importancia de la creación de una cultura de prevención y disciplina ante los desastres, destacando el rol crucial que desempeñan tanto las autoridades como la sociedad civil en la protección y seguridad de todos los ciudadanos.