El pueblo dominicano ha resistido sin ceder ante las fuerzas extranjeras que han intentado imponer regímenes y principios ajenos a nuestra cultura e identidad. Y en este contexto, la Sociedad Patriótica Trinitaria, fundada en 1838 por Juan Pablo Duarte y otros patriotas, ha sido un ejemplo a seguir en la lucha por la independencia nacional.
Hoy, el Instituto Duartiano reconoció a dos personalidades que han destacado por sus aportes a la historia nacional y al deporte en el tradicional evento “Desayuno por la Patria”, que conmemoró el 60 aniversario de la institución. El periódico El Caribe y el exbeisbolista Felipe Rojas Alou recibieron este homenaje por su dedicación y compromiso con la patria.
La Trinitaria, creada el 16 de julio de 1838, tuvo como objetivo principal liberar la parte este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que sería conocido como República Dominicana. A pesar de las adversidades, los trinitarios perseveraron en su lucha y lograron obtener la independencia nacional en 1844.
En este sentido, la sociedad patriótica recordó que “Mientras tanto, seremos reconocidos los trinitarios con las palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad”. La fundación de la Trinitaria se llevó a cabo en la ciudad de Santo Domingo, en el lugar donde se encuentra actualmente la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.