El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, informó que mañana presentará una resolución ante la secretaria legislativa de la Cámara Alta para citar a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a explicar el reciente comunicado del Ministerio Público que, según Lorenzo, intenta “cercenar” el derecho a la libre expresión en el país.

La resolución busca interrogar a la procuradora sobre los acuerdos realizados por el Ministerio Público, que según Lorenzo, demuestran influencia política en las acciones del organismo. Además, se enfocará en las supuestas intimidaciones hacia periodistas y medios de comunicación.

Lorenzo argumentó que el Ministerio Público se siente “acorralado” debido a los errores en los casos de corrupción que involucran a imputados del pasado gobierno del PLD. “Vamos a citar a Miriam Germán no solo para que hable sobre los acuerdos, sino también para que explique las intimidaciones que el Ministerio Público está realizando contra los periodistas en la República Dominicana”, declaró.

El comunicado emitido por el Ministerio Público defiende los acuerdos alcanzados en los tribunales y afirma que no han participado miembros de la entidad en ellos. Sin embargo, Lorenzo considera que estos pronunciamientos son “extraños” después de la designación de un nuevo embajador estadounidense y la información recibida por el senador estadounidense Benjamin Cardin sobre el funcionamiento del Poder Judicial dominicano.

El senador del PLD destacó la importancia de garantizar la independencia de las instituciones y proteger el derecho a la libre expresión. “Es fundamental que el Ministerio Público actúe con transparencia y sin influencias externas. La libertad de prensa es un pilar de nuestra democracia y no podemos permitir que se vea amenazada”, aseguró.

La resolución también fue criticada por el senador, quien consideró que el comunicado del Ministerio Público es una defensa de quienes defraudaron al Estado y un incentivo a la impunidad. “Este comunicado no es más que una defensa a quienes defraudaron al Estado, lo que constituye un incentivo a la impunidad”, enfatizó.

El senador llamó a sus colegas en el Senado para apoyar la resolución y aseguró que seguirá vigilante ante cualquier intento de intimidación o censura hacia los medios de comunicación. “La ciudadanía debe estar informada y los periodistas deben poder realizar su labor sin miedo a represalias”, concluyó.