La periodista Altagracia Salazar ha lanzado una fuerte crítica sobre la aparente indiferencia de la sociedad dominicana ante el alarmante incremento de feminicidios y violaciones sexuales. En sus declaraciones, Salazar comparó la reacción pública a estos crímenes con la hipotética respuesta ante un brote de enfermedades transmisibles, señalando una preocupante falta de alarma y acción efectiva.
“Si en RD se hubieran producido siete muertes por dengue en 20 días el país se estuviera quemando. Las comisiones de salud de la oposición habrían dado sus respectivas ruedas de prensa y el Colegio Médico la suya. Por suerte no ha pasado. Lo que sí ha pasado es que en los primeros 19 días de junio siete mujeres han muerto en manos de sus parejas o exparejas. Dos han sobrevivido al intento. Esos casos fueron intentos de feminicidio y posterior suicidio de los feminicidas”, afirmó Salazar.
La periodista destacó que, aunque estas cifras son alarmantes, no provocan la misma reacción en la sociedad dominicana como lo harían los casos de enfermedades infecciosas. “La cifra no causa alarma en la sociedad dominicana. El número fuera alto si fueran casos de dengue, de leptospirosis o de cualquier enfermedad transmisible y habría mucha presión de las editoras de salud, pero son simples mujeres muertas”, señaló.
Según las estadísticas oficiales de la Procuraduría General de la República, en los primeros cuatro meses de 2024 se han registrado 445 violaciones sexuales, un aumento del 19% en comparación con el mismo período de 2023. Además, la seducción de menores se incrementó en un 23.2%, pasando de 632 a 778 casos en el primer cuatrimestre de 2024.
Salazar también mencionó la inauguración de varias unidades de atención a las víctimas de violencia, destacando la necesidad de más recursos y apoyo para estas iniciativas. “Ayer se inauguraron varias unidades de atención a las víctimas de violencia y eso es una buena noticia, pero fuentes del MP con quien tuve contacto esta semana se quejan de que para esa área no hay recursos. De hecho, la unidad inaugurada ayer fue auspiciada por el Banco de Reservas”, agregó.
La periodista concluyó su comentario resaltando la falta de campañas de información y apoyo para las mujeres víctimas de violencia. “Si la vida de las mujeres tuviera algún valor debería haber una campaña permanente para que por lo menos supieran dónde acudir en cada caso. No es que tenga esperanza de que eso alivie el problema, pero por lo menos dan menos vueltas antes de morir o después de ser abusadas.”
Mientras tanto, la noticia más leída sigue siendo sobre una venezolana involucrada en un accidente con su pasaporte vencido, lo que, según Salazar, refleja las prioridades distorsionadas de la sociedad y los medios de comunicación dominicanos.