La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que, aunque el 96% de los grandes contribuyentes se acogieron a la facturación electrónica dentro del plazo establecido por la ley, sancionará a aquellos que no cumplieron y a los que no lo hagan en los plazos siguientes. De los 633 grandes contribuyentes nacionales obligados a implementar el sistema de facturación electrónica, 401 obtuvieron la autorización para ser emisores electrónicos dentro del plazo establecido y 213 se encuentran en proceso de certificación.
La DGII advirtió que serán sancionados aquellos grandes contribuyentes que aún no han iniciado los pasos para la adopción de la facturación electrónica, cuyo plazo se agotó el pasado 15 de mayo. Esta medida busca asegurar la transparencia y eficiencia en el sistema tributario del país.
En otros aspectos económicos, el Índice Mensual de Actividad Económica presentó una expansión acumulada en el primer trimestre del año de 4.1% y de 5.1% para el primer cuatrimestre. El Ministerio de Economía destacó el intenso dinamismo económico verificado en abril, con un crecimiento del 7.8%, el más alto registrado desde diciembre de 2021, compensando el débil 1.1% registrado en marzo.
La inflación se mantiene baja y estable, ajustada a los objetivos de política monetaria, contribuyendo a un entorno de mayor confianza y certidumbre. Además, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia lanzó su guía metodológica sobre técnicas de screening para la detección de carteles, diseñada para fortalecer los mecanismos de detección de prácticas anticompetitivas en el mercado dominicano.