El presidente de la CD, Alfredo Pacheco, afirmó este miércoles que el desempeño del Senado y de la Cámara de Diputados podría mejorar con una reducción en el número de integrantes. Pacheco también se mostró abierto a la posibilidad de unificar las elecciones municipales y presidenciales, una propuesta que ha ganado apoyo en la oposición. “He escuchado a la oposición y creemos que es viable y que debemos explorarlo. Las circunstancias en la República Dominicana han demostrado que no es posible celebrar dos elecciones tan seguidas”, señaló.
Por su parte, la diputada del PRM, Soraya Suárez, sostuvo que la reforma es necesaria, pero debe ser integral, abarcando todos los sectores. Suárez enfatizó la importancia de la participación de la oposición en el proceso democrático. “Se habla mucho de préstamos y de que no se quieren, pero ¿de dónde saldrá el dinero? Se menciona el sueldo, pero ¿de dónde provendrá? También se habla de la canasta básica, que está muy alta, pero ¿cómo logramos equilibrarla? Se necesita una reforma integral y ellos jugarán su rol y nosotros con responsabilidad jugaremos el nuestro”, comentó.
Ambos legisladores coinciden en la necesidad de cambios significativos para mejorar la eficiencia y la representación en el Congreso, así como en la gestión de los recursos y las políticas públicas que afectan a todos los ciudadanos dominicanos. La discusión sobre estas propuestas continuará en las próximas sesiones legislativas.