Joel Ambioris Pimentel García, alias “La J”, supuesto jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y sicariato, ha sido detenido en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes por agentes de la Policía Nacional de España, con la colaboración de INTERPOL. “La J” era buscado por múltiples delitos, incluido homicidio, y por supuestamente amenazar a la procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, así como a integrantes de organizaciones criminales rivales.
La investigación que llevó a su captura comenzó el pasado mes de marzo, cuando INTERPOL solicitó la colaboración de las autoridades españolas ante la posibilidad de que el fugitivo más buscado por las autoridades dominicanas pudiera encontrarse en España. Pimentel García era buscado por su implicación en un intento de asesinato ocurrido el pasado 15 de enero, cuando presuntamente ordenó el asesinato de un interno en la prisión “El Pinito” de la provincia dominicana de La Vega.
La captura de “La J” representa un importante golpe contra el crimen organizado, ya que Pimentel García es considerado uno de los líderes más peligrosos y buscados de la República Dominicana. La cooperación internacional y la rápida acción de las fuerzas de seguridad han sido claves para llevar a cabo esta detención, destacando la eficacia de los operativos conjuntos entre diferentes cuerpos policiales a nivel global.
Las autoridades dominicanas han agradecido la colaboración de INTERPOL y de la Policía Nacional de España en la captura de Pimentel García, y se espera que “La J” sea extraditado a la República Dominicana para enfrentar los cargos que se le imputan.