Este lunes, República Dominicana ha logrado un hito en la industria avícola al posicionarse como el noveno país de mayor producción avícola, superando a naciones de Centroamérica y el Caribe, según un informe de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

La noticia fue anunciada por Miguel A. Lajara, miembro de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), quien destacó que el Gobierno de Cuba ha certificado a tres empresas avícolas dominicanas para comercializar sus productos en la isla caribeña.

Lajara subrayó: “Estamos en capacidad de sumar todos los segmentos de exportación a la avicultura dominicana para alcanzar un potencial creciente. Muestra de esto es que ya nos hemos posicionado como el noveno país de mayor producción de genética y productos terminados, como huevos y pollos, a nivel de Centroamérica y el Caribe, así como que Cuba acaba de certificar a tres plantas de procesos y alimentos balanceados para adquirir sus productos”.

Esta nueva realidad sitúa a República Dominicana en condiciones óptimas para expandir sus productos avícolas hacia mercados regionales, sin comprometer la demanda nacional de huevos y pollos, que se estima en un consumo per cápita de 48.21 kilogramos por año.

El representante de la industria avícola dominicana también destacó que el país ya está exportando productos avícolas de manera consistente hacia Cuba, Barbados y otros países de las Antillas Mayores.

Además, resaltó que la industria avícola nacional cerró el 2023 con una producción de más de 432 mil toneladas de pollos y más de tres mil millones de huevos, generando más de mil 17 millones de dólares en participación en la economía dominicana. Esto la convierte en el subsector pecuario número uno en contribución al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA).