A pesar de la estabilidad en los precios de diversos productos de la canasta básica, los comerciantes han reportado una baja significativa en las ventas, atribuyendo esta situación a una combinación de factores económicos y sociales.

Gabriela Mora, quien ha investigado el tema, recoge testimonios de comerciantes que señalan que las ventas han disminuido debido a la falta de liquidez en la población. “El negocio está lento, está lento. Como hay pocos cuartos en la calle, los víveres están estables por el momento”, comentó uno de los entrevistados.

Los precios de algunos productos se han mantenido accesibles, como el arroz que oscila entre 33 y 37 pesos la libra, y las habichuelas que se venden entre 50 y 65 pesos. Sin embargo, otros productos han experimentado una significativa reducción en sus precios. “El tomate está a 20 pesos la libra, estaba a 40. Está todo en el suelo ahora”, expresó otro comerciante.

Por su parte, los compradores aseguran que los alimentos están caros en todas partes, y algunos han notado un aumento en el costo de vida en los supermercados. “Yo hacía mi comprita con 2000 pesos y me quedaban cuarto, y ahora no, ahora llevo 3000, 4000, 5000 y me quedo sin nada”, lamentó una de las entrevistadas.

Sin embargo, algunos consumidores han optado por acudir a las plazas agropecuarias, donde los productos se ofrecen más frescos y a mejores precios. A pesar de esta variación en los lugares de compra, los vendedores insisten en que los precios se han mantenido estables en las últimas semanas.