El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jacques Liranzo, anunció que esta semana se dará una respuesta definitiva al pliego de demandas presentado por los partidos de oposición agrupados en la alianza Rescate RD. Liranzo hizo este anuncio al clausurar la campaña de motivación al voto el pasado domingo.

Según el presidente de la JCE, el pleno de ese organismo se encuentra en sesión permanente para atender las demandas de los partidos de oposición, que incluyen la destitución del director de la Policía Militar Electoral y la sustitución de algunos miembros de colegios electorales.

Liranzo también informó que se ha concluido la entrega total de materiales en las demarcaciones faltantes, incluyendo la última valija entregada en el Distrito Nacional. Con más de 4,500 recintos y cerca de 17,000 colegios electorales a nivel nacional, la JCE se prepara para las elecciones del 19 de mayo con una amplia observación internacional, contando con la presencia de aproximadamente 90 observadores de la Unión Europea y unos 40 de la Organización de Estados Americanos.

En un esfuerzo por reducir los niveles de abstención, la JCE llevó a cabo una campaña de motivación al voto que concluyó el domingo en varias plazas comerciales. A pesar de la diversidad de opiniones entre los ciudadanos, la importancia de ejercer el derecho al voto como un acto de ciudadanía fue resaltada en los recorridos de concientización.