El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ha emitido un auto de apertura a juicio contra Antonio José Paredes Eliozondo y Julio Enrique Domínguez Solano, acusados de estafar al Ministerio de Agricultura con aproximadamente RD$4 millones. La decisión judicial fue anunciada tras una investigación liderada por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
El Ministerio Público, representado por los fiscales Ernesto Guzmán y Yoneivy González, pertenecientes a la Pepca, han indicado que analizarán la decisión una vez sean notificados formalmente. La jueza Sofía Margarita Bruno ha programado la lectura íntegra de la decisión para el próximo jueves 23 de mayo.
Según la acusación presentada por el Ministerio Público, Julio Enrique Domínguez Solano, hijo del entonces titular del Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura, habría colaborado con Antonio José Paredes Elizondo para sustraer aproximadamente RD$3,810,000 de la cuenta bancaria de la entidad gubernamental. Se alega que los fondos fueron transferidos ilegalmente utilizando el usuario de NetBanking asignado al padre de Domínguez Solano.
La investigación de la Pepca reveló que estas transferencias fraudulentas se realizaban desde la cuenta del viceministerio a la cuenta del acusado Antonio José Paredes Elizondo, quien luego retornaba los fondos a favor del hijo del viceministro. Los implicados enfrentan cargos que incluyen coalición de funcionarios, desfalco, usurpación de funciones y asociación de malhechores.
La Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa inició la investigación luego de recibir una denuncia del Ministerio de Agricultura, tras ser alertada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental sobre la presunta estafa de casi cuatro millones de pesos.