La profesora María Rodríguez Montero presentó una denuncia este jueves ante la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Santo Domingo, en la que expuso el continuo acoso que afirma haber sufrido durante años por parte de Evangelista Batista Boa, director de la escuela Liceo Unión Panamericana. Acompañada de un grupo de mujeres que portaban pancartas exigiendo acción legal contra el director, Montero detalló cronológicamente la persecución que ha enfrentado.
Según la versión de Montero, el acoso comenzó con la intención de expulsarla de la escuela por motivos políticos, lo que derivó en una serie de ataques personales y profesionales. La profesora señaló que, tras interponer varias querellas contra Batista, las autoridades no lograron detener el hostigamiento, que incluyó comentarios denigrantes, incitación al irrespeto de los estudiantes e incluso agresiones físicas.
A pesar del apoyo recibido del Ministerio de la Mujer, Montero expresó sentirse vulnerable y temerosa cuando está en la calle. Por su parte, Rebeca Henríquez, presidenta de la Red Internacional de Mujeres Líderes en Acción, anunció que están investigando estos incidentes y que tomarán medidas adicionales, incluida una visita a la escuela, debido a denuncias previas similares contra el centro educativo.