Al menos seis casos sospechosos de viruela símica han puesto en alerta al sector sanitario del país, instando a la adopción de medidas preventivas y a acelerar la vacunación en la población más vulnerable.

El ministro de Salud ha confirmado que se está llevando a cabo una investigación sobre estos casos, relacionados con una nueva cepa de viruela símica originada en África, caracterizada por su potencial pandémico y mutaciones que dificultan su detección mediante pruebas convencionales.

El infectólogo Clemente Terrero ha señalado que la enfermedad contagiosa está afectando a algunas provincias del país, presentando síntomas como malestar general, erupciones en la piel y fiebre, entre otros.

Se destaca que la prevención del contagio de la viruela símica se puede lograr mediante la administración de vacunas y evitando el contacto con pacientes afectados.

Recordemos que a finales del 2023, la Organización Mundial de la Salud emitió una advertencia sobre el crecimiento del brote de viruela del mono a nivel global.

Ante esta situación, las autoridades de salud han anunciado una campaña de prevención contra la enfermedad para salvaguardar la salud de la población.