En el marco del 180 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Luis Abinader resaltó durante su discurso de rendición de cuentas que los salarios mínimos han experimentado un aumento histórico, superando el 40%. Este incremento, según el mandatario, representa el mayor registro en la historia del país.
Abinader destacó además la ampliación sin precedentes de la cobertura de servicios públicos, incluyendo un seguro nacional de salud para todos, el fortalecimiento de la educación básica, y una expansión significativa en la educación técnica y universitaria.
El presidente subrayó que estos datos pueden ser verificados en cualquier organismo gubernamental, pero también invitó a considerar las opiniones de organismos internacionales para obtener una perspectiva más amplia y objetiva.
En este sentido, mencionó que según el Foro Económico Mundial de Davos, desde su ascenso al gobierno, se ha mejorado en un 24% el índice de control de la corrupción, un 15.4% en la apertura al comercio, un 15% en la legitimidad del estado, un 9% en la independencia judicial, y un 8% en la independencia y profesionalismo de la policía.
Abinader también destacó que, según el último índice de Chapultepec, República Dominicana lidera en libertad de expresión y de prensa en el continente. Además, mencionó que según el Foro Económico Mundial, el país ha mejorado un 38% en términos de burocracia, avanzando 42 posiciones en el índice global.
En cuanto a los avances socioeconómicos, el presidente citó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que destaca a República Dominicana como el país de América Latina y el Caribe con mayores progresos en este aspecto.
Finalmente, Abinader resaltó el reconocimiento del Banco Mundial, que sitúa al país como una de las economías de más rápido crecimiento en la región, atribuyendo este éxito a las reformas implementadas y a una política monetaria y fiscal prudente.