El gobierno haitiano ha experimentado un cambio significativo en su postura con respecto al controvertido tema del canal que afecta las relaciones entre Haití y la República Dominicana. Julio Martínez Pozo, conocido analista político, ha destacado este cambio en su programa de opinión.
Inicialmente, cuando el presidente Luis Abinader señaló en una de sus presentaciones semanales que la construcción del canal no tenía el respaldo de las autoridades haitianas, la posición parecía ser que esta obra era un proyecto privado sin el apoyo oficial de Haití. Sin embargo, Martínez Pozo sugiere que Abinader pudo haber tenido información privilegiada de que el gobierno haitiano no estaba en contra del canal, a pesar de no haberlo expresado públicamente.
El cambio en la postura haitiana puede entenderse desde un punto de vista político. Dado que el gobierno haitiano actual, liderado por el Primer Ministro Henry, se considera débil y enfrenta múltiples desafíos, no podía permitirse el lujo de aislarse en una cuestión tan importante. Apoyar la construcción del canal, que cuenta con el respaldo de varios sectores de la sociedad haitiana, era una forma de ganar apoyo político y no quedar en una posición de aislamiento.