La periodista Altagracia Salazar en su comentario matutino informó sobre el respaldo de la construcción del río Masacre por parte del gobierno haitiano.

Resaltó el comunicado del Ministerio de Agricultura de Haití, quien puntualizó a acción privada de construir el canal, pero no aporta contenido sobre la necesidad de construir un dique cuyo costo se estima en tres millones de dólares.

Asimismo, la periodista aseguró que la colecta de la diáspora haitiana también unida en torno a este tema ya supera los 60 mil dólares.

Fuentes del gobierno haitiano citados por la prensa internacional indican que el débil Ariel Henry está forzado a apoyar la obra porque de lo contrario caería su gobierno. De hecho, el documento del ministerio de agricultura que apoya el proyecto desmiente que haya un acuerdo secreto con el gobierno dominicano, como se rumoreó en Haití.

En Naciones Unidas, minutos después de que Haití y Kenia formalizaran relaciones diplomáticas, el presidente keniata, Willian Ruto dijo que su país está listo para liderar una misión pacificadora en Haití y dijo que Naciones Unidas debe acelerar el proceso.

Ruto sostuvo que la fuerza multinacional debe formar parte de una estructura completa que incluya ayuda humanitaria, reformas institucionales e impulso de un proceso político guiado por los haitianos para permitir elecciones en un plazo razonable.