El ministro de Salud Pública Daniel Rivera, consideró que la carga económica del Programa de Medicamentos de Alto Costo debe estar equilibrada entre el Estado dominicano y las administradoras de riesgos de salud (ARS).

“Qué queremos, que enfermedades como artritis reumatoide pasen a la seguridad social y las cubran. Ahí hay un total de 980 pacientes que consumen más o menos mil millones (al año), pero la artritis es más manejable con un medicamento único. Bueno, se puede ir poco a poco reasignándolo completamente a la parte de las ARS”, puntualizó

Las personas que padecen artritis reumatoide ocuparon el segundo lugar en el ranking de patologías que requieren medicamentos de alto costo en el 2022. Ese año figuraban 1,518 pacientes con esta condición dentro del programa.

Para reforzar su planteamiento, el ministro de Salud precisó que de la inversión anual destinada a este capítulo de política social, RD$4,851 millones se concentran en un grupo de 1,643 pacientes. Este monto es superior a lo invertido en el 2022 por Promese/CAL en la compra de insumos y medicamentos para abastecer los hospitales del Servicio Público Nacional de Salud y la Red de Farmacias del Pueblo, que ese año fue de RD$4,111 millones 855 mil.

 

Artritis reumatoide

Artritis reumatoide - Síntomas y causas - Mayo Clinic

Enfermedad inflamatoria crónica que afecta a muchas articulaciones, incluidas las de las manos y los pies.
En la artritis reumatoide, el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propios tejidos, incluidas las articulaciones. En algunos casos graves, ataca a los órganos internos.
La artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una inflamación dolorosa. Con el tiempo, la inflamación asociada con la artritis reumatoide puede provocar la erosión del hueso y la deformidad de las articulaciones.
Si bien no hay cura para la artritis reumatoide, la fisioterapia y los medicamentos pueden retrasar el avance de la enfermedad. La mayoría de los casos pueden tratarse con un tipo de medicamentos llamados fármacos antirreumáticos (FARME)

 

 

Ver también: Daniel Rivera Está Dando Cátedra Como Gran Ministro De Salud Pública¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!