Dos pacientes fueron sometidos a un trasplante con éxito de pulmón, los cuales ambos pacientes tenían sus órganos invertidos.
Los pulmones de Dennis Deer, psicólogo de 50 años, estaban fallando debido a una rara enfermedad inflamatoria llamada polimiositis. A pesar de llevar oxígeno suplementario, le costaba cada vez más realizar su trabajo.
“Era terrible. Caminaba diez pasos y me faltaba el aire”, declaró Deer este lunes, en una rueda de prensa.
Deer fue incluido en la lista de trasplantes de pulmón, pero se enfrentaba a un obstáculo extra. Todos los órganos de su tórax y abdomen, incluidos los pulmones, estaban invertidos en su cuerpo, con órganos que deberían estar a la derecha ubicados a la izquierda y viceversa.
Un segundo paciente inusual
En Elgin, Illinois, ciudad situada a orillas del río Fox, a unos 56 kilómetros al noroeste de Chicago, Yahaira Vega, de 27 años, también luchaba por respirar. Ella también había nacido con situs inversus, que a veces puede ir acompañado de otro trastorno raro llamado discinesia ciliar primaria o DCP.
A medida que su estado empeoraba, Vega contaba que cada día podía llenar un vaso o dos de 900 gramos con la mucosidad que expulsaba al toser.
“Me sentía como una prisionera; la mejor forma de describirlo es como un pájaro en una jaula. Sabes, puedes oír el canto del pájaro; canta una canción preciosa, pero la canción sigue siendo muy triste”, dijo en la rueda de prensa.
Cirugía complicada
Al igual que Deer, Vega estaba en lista de espera para un trasplante de pulmón y, también como Deer, necesitaba un tratamiento individualizado. Realizar un trasplante de órganos en pacientes con situs inversus es un reto quirúrgico extraordinario, dijo Bharat.
“Tenemos que sustituir los pulmones viejos, que están invertidos en el cuerpo, por pulmones nuevos de un donante que tenga una colocación típica o normal”, explicó. “Como los nuevos pulmones tienen que encajar en una cavidad torácica que es una imagen en espejo, tenemos que hacer modificaciones técnicas para poder hacer la cirugía”.
Dos trasplantes exitosos en un mes
Tras nueve días en la lista de espera de trasplantes, los médicos encontraron un donante de pulmón doble compatible para Vega, que recibió sus nuevos pulmones en el Northwestern Memorial Hospital el 28 de abril.
Deer fue el siguiente. Recibió sus nuevos pulmones el 22 de mayo. Cuando despertó de la operación, le sorprendió poder respirar sin ayuda.
Ver también: El Primer Doble Trasplante De Pulmón Por Vapeo
¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!



