Bloguero de viajes danés fue arrestado en Irán si haber cometido un delito

El bloguero danés Thomas Kjems narró a la BBC cómo fueron los 7 meses que pasó encarcelado en Irán, sin haber cometido ningún delito.

En una entrevista exclusiva con la BBC, Thomas Kjems contó lo que vivió durante su detención y admitió sentirse culpable por haber sido canjeado por un diplomático iraní encarcelado en Bélgica, por presuntamente planificar en un atentado.

Parecía que dondequiera que Kjems viajara el año pasado se sumía pronto en un conflicto o en una crisis.

El joven de 28 años se embarcó en una aventura de autostop desde Dinamarca hasta Ucrania en enero de 2022. Pero poco después de llegar a Ucrania comenzó la invasión rusa.

Decidió entonces ir a Armenia, donde despertó su interés el vecino Irán. En septiembre, la embajada iraní en Ereván le concedió un visado de turista.

Pero su llegada al país persa coincidió con la muerte bajo custodia de Mahsa “Zhina” Amini, una kurda de 22 años detenida por la Policía de la Moralidad por violar supuestamente el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Su muerte desencadenó protestas en todo el país, que Kjems encontró en casi todas las ciudades que visitó.

 

“Tenía reglas para evitar cualquier conflicto y cualquier cosa política en Irán. Me dije a mí mismo: no te acerques a lugares militares ni a edificios gubernamentales, no les hagas fotos ni videos. Y luego añadí que no debía acercarme a ninguna manifestación”, relató a la BBC.

Pero no eludió la mirada de las fuerzas de seguridad iraníes. A principios de octubre, agentes de inteligencia detuvieron a Kjems en su albergue de Teherán.

Lo llevaron a la tristemente célebre prisión de Evin, conocida por albergar a muchos manifestantes y presos políticos.

No me dijeron por qué me habían detenido. Me preguntaron: ‘¿Por qué te llevamos (a la prisión)?´ Yo estaba confundido y dije: ‘Hice unos videos, no sé por qué'”, narró.

Un fiscal le obligó entonces a firmar dos papeles escritos en persa.

“No sabía lo que estaba firmando. (Pero) básicamente estaba aceptando que las acusaciones (en mi contra) eran ciertas“, comentó.

Kjems fue señalado de participar en las protestas y de filmarlas, lo que se consideró un acto contra la seguridad nacional de Irán.

 

 

US Rep. Ilhan Omar (D-MN) (L) talks with Speaker of the House Nancy Pelosi (D-CA) during a rally with fellow Democrats before voting on H.R. 1, or the People Act, on the East Steps of the US Capitol on March 08, 2019 in Washington, DC. (AFP photo) El intercambio

En junio, tras siete meses detenido, los funcionarios de la prisión le dijeron que recogiera sus cosas y abandonara la celda.

Fue conducido al aeropuerto de Mehrabad, en Teherán, y embarcó en un avión privado con destino a Omán.

Había sido liberado por Irán tras la mediación del gobierno omaní.

Dos ciudadanos irano-austriacos, Massud Mossaheb y Kamran Ghaderi, y el cooperante belga Olivier Vandecasteele también fueron liberados como parte del canje de prisioneros. Los tres hombres cumplían penas de prisión tras haber sido condenados por espionaje, cargos que negaron.

Al mismo tiempo, el diplomático iraní Asadollah Assadi fue liberado por Bélgica, donde había estado cumpliendo una condena de 20 años de prisión por planear un atentado con bomba contra un mitin de un grupo opositor iraní exiliado en Francia en 2018.

 

Finalmente

Kjems conversando en una cafetería con el periodista de la BBC.

Kjems aseguró que sentir “mucha culpa” después de enterarse de que Assadi había sido liberado, y agregó: “Todo este intercambio es un dilema ético”.

Kjems aseveró que tras siete meses encarcelado sólo quería volver a su casa y probar el café de su madre.

“Ahora que sé cómo funciona el sistema en Irán, cómo utilizan a los extranjeros como moneda de cambio o como dinero, jamás volveré”, comentó mientras se tomaba un expreso en una cafetería de Copenhague, la capital de Dinamarca.

 

 

Ver también:Descargas Eléctricas, Palizas, Cráneos Rotos: Así Son Las Nuevas Cárceles En Rusia

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!