Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como Día de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Este día es una fecha que rinde homenaje a la figura de la mujer afro dentro de las comunidades, su labor social y su impacto cultural en los diferentes países de América Latina y el mundo.

 

Además, es un llamado a la igualdad de derechos y a la necesidad de denunciar los casos de desigualdad social que afrontan todos los días las mujeres de estas comunidades.

 

Este 25 de julio se pone en discusión los problemas y la búsqueda de soluciones en los siguientes temas cotidianos:

  • Enfrentar el racismo y el sexismo que aboca a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad.
  • Combatir los estereotipos y los prejuicios que pesan sobre las mujeres negras.
  • Promover la participación de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en la toma de decisiones en distintos ámbitos de la comunidad.
  • Demandar a los países el impulso de políticas a favor de la integración de este colectivo.

El 25 de julio de 1992 se realizó el primer encuentro de mujeres negras latinoamericanas y caribeñas en República Dominicana, donde se reunieron más de 400 mujeres de 32 países de la región.

En el encuentro se institucionalizó el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente y se trataron temas relacionados con el sexismo, discriminación racial, pobreza, migración y violencia.

 

 

Cachicha.com