Juicio de David de los Santos entra en fase final; concluye presentación de pruebas

 

Ayer jueves, el Ministerio Público completó la etapa de presentación de pruebas testimoniales, materiales y periciales en la segunda jornada del juicio contra 11 personas, entre civiles y policías, implicadas en la muerte de David de los Santos Correa. Este trágico suceso ocurrió debido a la brutal golpiza que recibió en el destacamento del ensanche Naco, en la capital, la noche del 27 de abril de 2022, después de ser arrestado en la plaza comercial Ágora Mall.

Durante la segunda audiencia del día, que inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 8:15 de la noche, las fiscales Magalys Sánchez, María Silvestre y Mariela Ramos presentaron nueve testigos ante las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional. Además, exhibieron pruebas documentales y audiovisuales con el objetivo de demostrar la responsabilidad penal de los acusados en los actos de tortura y brutalidad que resultaron en la muerte del joven De los Santos Correa mientras se encontraba ingresado en un hospital tras el ataque.

Los primeros testigos presentados por el Ministerio Público fueron Yesenia Altagracia Mejía Santos, Pamela Leticia Vásquez y Eliana Cruz, quienes son empleadas de una tienda de perfumes ubicada en el Ágora Mall, lugar donde se originó el incidente que culminó con el arresto del fallecido.

Posteriormente, se interrogó al cabo de la Policía Alexis Montero Ubrí y al sargento Luis David Ortiz Tineo, quienes fueron los agentes de la patrulla policial encargados de recoger a David en la plaza y llevarlo esposado por la espalda al cuartel del ensanche Naco.

Luego, declaró Lerian Alberto Contreras del Carmen, amigo de David de los Santos, quien junto a su hermana Sugeidy encontró al joven inconsciente y esposado por la espalda en un pasillo del hospital Doctor Francisco Moscoso Puello.

Otro testigo presentado por la Fiscalía fue el haitiano Robison Massillo, intérprete que ayudó a los fiscales en la traducción del creole al español de las declaraciones de Wister Pierre, también haitiano, quien estuvo presente en la celda donde presuntamente ocurrió la golpiza a David de los Santos.