Altagracia Salazar: “Comienza el juicio del Pulpo y hay gente que no quiere que pase”
La periodista Altagracia Salazar ha informado que hoy comienza el juicio de fondo del caso Pulpo contra Alexis Medina y sus asociados, y es importante mencionarlo porque hay personas que creían que este día nunca llegaría. Muchos pensaron que los implicados, debido a la modificación de las medidas de coerción, se quedarían impunes, como el anuncio de un whisky.
Salazar destacó el enorme poder económico que acumuló el corrupto esquema durante 16 años de gobierno consecutivo del PLD. Este poder también les permitió tener un control casi absoluto sobre los medios de comunicación, con estructuras destinadas a defender la corrupción.
Aunque el PLD ya no está en el poder, las fortunas amasadas siguen existiendo, y el poder mediático incluso ha aumentado. Aunque haya diferencias en términos electorales, tanto la gente de la FUPU como el PLD coinciden plenamente en la defensa de la corrupción. De hecho, la FUPU ha llevado a cabo una intensa campaña para adquirir medios de comunicación.
“Creo que repitieron tanto esa idea que llegaron a creerla. Por eso hubo más que lágrimas con el fracaso del proyecto continuista de Danilo, abortado por el pueblo en las calles y rematado por Pompeo, y también con la candidatura del Penco Gonzalo Castillo”, enfatizó Salazar.
Pagán se declara culpable
Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la eliminada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), reiteró este lunes su culpabilidad después de un acuerdo pleno con el Ministerio Público y tras el conocimiento del juicio penal abreviado dentro de la etapa preliminar del sonado caso.
Pagan declaró ante el juez Deiby Timoteo Peguero del Séptimo Juzgado de la Instrucción haber obtenido inmuebles, vehículos y dinero en efectivo de manera ilícita, sin embargo, descartó cualquier vínculo con el cabecilla del supuesto entramado corrupto, Juan Alexis Medina Sánchez.
Pagan pidió disculpas en su exposición ante el juez por los hechos cometidos.
Es el tercer imputado en el caso Antipulpo que se declara culpable este lunes. Los otros dos son Juan Esteban Suriel Suazo, acusado de prestar su nombre como testaferro de Alexis Medina y para quien el Ministerio Público solicitó cinco años, dos de prisión y tres suspendidos. Y Lewin Ariel Castillo, para quien se pidió dos años de prisión suspendida.