Hoy es el tercer día consecutivo que República Dominicana experimenta la presencia del polvo del Sahara, que viajó desde el desierto del Sahara en África a través del océano Atlántico. Los vientos alisios impulsan esta nube de partículas, que se extiende por todo el Caribe, incluyendo Centroamérica, afectando la calidad del aire y aumentando la sensación térmica.

Los modelos de pronóstico predicen que la presencia del polvo del Sahara continuará por seis o siete días más, y puede afectar la formación de nubes y la producción de precipitaciones, pero también tiene efectos positivos, como fertilizar las zonas boscosas y disminuir el potencial de formación de tormentas y huracanes en el océano Atlántico.

La extensión del desierto del Sahara es de 9,4 millones de kilómetros cuadrados, y en ocasiones, la nube de polvo avanza unos 10.000 kilómetros, afectando a regiones como Centroamérica y el Pacífico Oriental.

A pesar de la presencia de una vaguada al norte de la región del Caribe, que podría traer algunas precipitaciones, se espera que la presencia del polvo del Sahara en la región limite la producción de precipitaciones en República Dominicana.

Nuve de polvo del desierto de Sahara

Nuve de polvo del desierto de Sahara

 

El polvo del Sahara es una masa de partículas finas que se levanta de la superficie del desierto del Sahara, en África, debido a los fuertes vientos que se generan en la región.
Este polvo es transportado a través del Océano Atlántico por corrientes de aire que lo llevan a diversas partes del mundo, incluyendo América del Norte, América del Sur y el Caribe.
El polvo de Sahara puede afectar la calidad del aire, la visibilidad y la salud de las personas al causar problemas respiratorios y alergias, así como también afectar los patrones de precipitación.

Ver también: Lunes 8 Mayo | Nube De Polvo Del Sahara Aumentará Las Alergias Y Calor

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!