: “El PLD y la FUPU callaron en el 19 y hoy gritan y patalean” | Sin Maquillaje

 

En agosto del 2019 cuando el Tribunal Superior Electoral falló contra el Partido Revolucionario Moderno estableciendo que la interpretación de la ley sobre la reservas de las candidaturas era por nivel de elección no recuerdo ningún ruido de parte del resto del sistema de partidos.

Con la gentil colaboración de mi tío Google desde anoche busqué reacciones adversas a la decisión del tribunal y no encontré.

El único documento de la época que apareció fue de Participación ciudadana que respaldó la decisión del tribunal en contra del PRM explicando que esa decisión protegía el derecho de participación y la democracia interna de los propios partidos políticos.

En 2019 en el tribunal superior electoral falló dos veces contra el PRM porque también rechazó un recurso de consideración.

Como integrante de PC me siento bien de ver la coherencia demostrada por la organización de la sociedad civil y al propio tiempo es necesario evidenciar el oportunismo del sistema de partidos que no avanza en lo que ya citara la organización que es la democracia interna.

La sentencia del 2019 fue el resultado de un recurso interpuesto por un candidato de la provincia Monte Plata pero la sentencia resultó con un dispositivo a nivel nacional. Los partidos callaron y el PRM recompuso su boleta.

Una está obligada a preguntarse por qué lo que hace cuatro años fue aceptado ahora no es válido.

Los diarios traen hoy la noticia de que FUPU y PLD elevarán un recurso contra la resolución de la JCE. Yo no sé sí el Tribunal electoral puede modificar su interpretación de la ley pero me parece cuesta arriba.

El caso no puede ser más curioso. El hoy presidente de la JCE, Román Jaquez, era miembro del tribunal que tomó la decisión y entonces votó en contra junto al titular Aristides Madera. Sin embargo la jurisprudencia existe y la Junta la acogió o se acogió a ella.

En 2019 Participación Ciudadana había denunciado como ilegal e inconstitucional la interpretación que permitía calcular las reservas sobre el universo y no por cada nivel de elección, y advertido que se prestaba para dejar a las bases del partido las posiciones menos relevantes.

Ver también: El PLD Está En Su Mala Hora Y No Lo Sabe | Altagracia Salazar

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!