Resumen de la crisis en Perú: Gobierno declara estado de emergencia tras protestas.
El gobierno de Perú acordó declarar el “estado de emergencia” en todo el país durante 30 días.
Así lo informó este miércoles el ministro de Defensa, Alberto Otárola, tras una reunión del Consejo de Ministros que se encuentra activo en sesión permanente.
El funcionario aseguró que con esta medida se dará una respuesta “contundente” a la ola de protestas violentas que ha sacudido al país en los últimos días.
Las cuales fueron realizadas tras la destitución por parte del Congreso del presidente Pedro Castillo.
A quien la justicia acusó de rebelión luego de que la semana pasada intentará disolver la cámara legislativa e instaurar un “gobierno de excepción”.
Indicó que esa medida implica la suspensión de los derechos de libertad de reunión, de libertad de tránsito.
Así también de libertad y seguridad personales; y el derecho a la inviolabilidad del domicilio.
El anuncio de este miércoles amplía así el estado de emergencia a todo el país.
Después de que la presidenta lo declarara para “las zonas de alta conflictividad social” del sur.
Pedro Castillo fue detenido
El destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles y se encuentra en la sede de la prefectura de Lima.
Esto poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado de intentar un golpe de Estado.
Según informaron medios internacionales, horas antes de su detención, el presidente había dictado la disolución temporal del Congreso.
Así también, la instauración de un gobierno de emergencia excepcional, y convocar en un plazo breve a un nuevo Congreso.
Lo que supuestamente era para elaborar una nueva Constitución, en un plazo no mayor de nueve meses.
En ese mismo mensaje, anunció que se gobernaría mediante decretos ley hasta que se instaurara el nuevo Congreso.
Además, decretó el toque de queda en el país, así como la reorganización del sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público.
, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional.
Ver también: Pedro Castillo Se Da Ganador Al Ampliarse Su Ventaja En Escrutinio En Perú
¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!