En el programa Sin Maquillaje, la periodista Altagracia Salazar comenta sobre las Sanciones al Central Romana, cronología desde Washington.

 

El anuncio de sanciones del departamento de aduanas de los Estados Unidos que impide el ingreso del azúcar producido por la empresa Central Romana a los Estados Unidos ha sido asumido como una acción de presión del gobierno norteamericano para que República Dominicana flexibilice su política de repatriaciones de ciudadanos haitianos.

Altagracia Salazar indicó que la justificación de la sanción ha sido obviada por todos los sectores de la vida nacional.

Los cuales han defendido con vehemencia a la empresa norteamericana como si el tema de fondo no existiera.

Es decir, en Central Romana no se maltrata a ningún trabajador ni hay antecedentes de que esto haya ocurrido.

Salazar resaltó que el periodista José Monegro hizo una cronología de lo que a su juicio determinó la situación que hoy vive la empresa norteamericana radicada en el país, desde la adquisición del Central Romana a la poderosa Gulf And Western.

1.- EE.UU. plantea en ONU apoyo a intervención militar en Haití.

2.- Se plantea buscar tercer país reciba refugiados haitianos para que no vayan a EE.UU.

3.- Plantea a RD acoger campos de refugiados.

4.- RD se niega.

 

Comunicado

 

A partir del 23 de noviembre del 2022, el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) detendrá en todos los puertos de entrada de los EE. UU. el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos en la República Dominicana por Central Romana Corporation Limited (Central Romana).

CBP emitió una Orden de Retención de Liberación (WRO) contra Central Romana.

La misma basada en información que indica razonablemente el uso de trabajo forzoso en sus operaciones.

CBP identificó 5 de los 11 indicadores de trabajo forzoso de la Organización Internacional del Trabajo durante su investigación

Abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas, horas extra excesivas.

El estatuto federal 19 U.S.C. 1307 prohíbe la importación de mercancías producidas, en su totalidad o en parte, por trabajo de convictos, trabajo forzoso y/o trabajo no remunerado.

Incluyendo el trabajo infantil forzoso o no remunerado.

La CBP detiene envíos de mercancías sospechosas de ser importadas en violación de este estatuto.

Ver también: Poder Ejecutivo Promulga Nueva Ley De Aduanas | Tu Tarde

¡Entérate de lo que ha pasado en poquitos minutos el día de hoy, sigue informándote a través de nuestras plataformas!