El periodista José Peguero muestra lo que dijo Abinader a la vicepresidenta de Estados Unidos.

 

El presidente Luis Abinader definió este jueves la situación que vive Haití en estos momentos como “una guerra civil de baja intensidad”.

José Peguero manifestó que Luis Abinader evidenció su preocupación por el tema de Haití ante la vicepresidenta de EE.UU.

Asimismo indicó que se ponderaron cuatro puntos importantes, entre ellos, organizar una estructura que proteja los puertos y aeropuertos de Haití.

Según Peguero, Abinader sugirió que desde Haití se logre preparar una nueva policía para la protección de los ciudadanos.

 

Abinader pide a la OEA detener “guerra civil de baja intensidad” en Haití

 

Tras realizar un resumen acerca del control del COVID-19 y la recuperación económica, Abinader entró en materia.

“Haití no puede esperar más: su situación actual la podemos definir como “una guerra civil de baja intensidad”. Debemos actuar con responsabilidad y se debe actuar ahora”.

Frente al Consejo Permanente de la OEA, encabezado por Luis Almagro, Abinader planteó que deberían ser los haitianos los que resuelvan sus problemas.

Pero, como eso está lejos, solicitó acciones inmediatas: se debe prestar ayuda a las autoridades haitianas en el reforzamiento de los puertos y aeropuertos.

Sobre eso, “hasta ahora, se ha logrado muy poco; esta es una acción urgente y se deben redoblar los esfuerzos”, dijo Abinader.

Y una vez la situación lo permita, Abinader solicitó la colaboración con las autoridades de Haití.

Esto para organizar elecciones a fin de elegir un presidente basado en el liderazgo y voto popular.

Ver también: EN VIVO: En La OEA, Abinader Aborda Crisis De Haití