El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido hoy por videoconferencia ante el pleno del Parlamento Europeo, un día después de que su país haya pedido ingresar en el club comunitario. Él mismo ha reconocido lo improvisado de su discurso, porque ante la magnitud de los acontecimientos, cualquier papel queda obsoleto. “Para algunos puede ser un mal día. Para muchos de nosotros puede ser el último”, ha asegurado.

El presidente de Ucrania ha aprovechado este momento histórico para recordar la petición de la antigua república soviética de formar parte del club europeo. “Estoy seguro de que como se dice en una expresión ucraniana la opción europea de Ucrania es nuestra opción, es aquello a lo que nos dirigimos”, ha señalado.

“Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado”, ha implorado el mandatario del país, quién se ha negado a abandonar su patria, a pesar de que varios países se han ofrecido a otorgarle protección internacional.