A la lista de delitos del poderoso narcotraficante César Emilio Peralta, alias El Abusador, se le acaba de sumar uno más.

EL TIEMPO estableció en exclusiva que el llamado ‘Pablo Escobar dominicano’ se vio envuelto en una riña, en La Picota, en la que resultó herido un extraditable colombiano.

Según un reporte oficial del Inpec, al que EL TIEMPO tuvo acceso, a las 01:35 horas de este jueves, falleció al interior de su celda Jaisson Elías Otero Forero, en medio de una riña por temas de convivencia.

“La Unidad de Policía Judicial del ERON, identificó e individualizó a sus agresores, cinco presos del mismo patio, recepcionando denuncia penal en calidad de imputados por el delito de homicidio“, señala el informe.

Fuentes del Inpec le confirmaron a EL TIEMPO que uno de los presos implicados en la riña es el dominicano, quien ya fue judicializado.

Lo que hasta ahora se sabe es que Otero murió producto de una golpiza en la que estuvieron implicados varios de sus compañeros de patio.

Estados Unidos ya solicitó formalmente a Colombia la extradición de ‘César el Abusador’, y  dicho proceso está en estudio por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Peralta fue capturado por la Policía el 2 de diciembre de 2019, en Cartagena. En ese momento era considerado como el hombre más buscado de República Dominicana, y el FBI ofrecía 100.000 dólares de recompensa por información que facilitara su captura.

De hecho, estaba en la lista de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo, a quien consideraban un “hombre armado y peligroso”.

El FBI lo buscaba “por su presunta participación en el tráfico de drogas entre 2007 y 2017 en  República Dominicana, Venezuela, Colombia y los Estados Unidos continentales y Puerto Rico”.

Del preso asesinado se sabe que fue capturado el 26 de abril de 2020, en el Puente Internacional de Rumichaca (Ipiales-Nariño).

Tenía en su contra la orden de captura internacional A-9196/10-2016 vinculada al delito de hurto, cometido en Argentina.