Una nueva operación se suma a la lista de investigaciones de la Procuraduría General de la República. A Caracol, Antipulpo, Medusa, Operación 13, se les une Operación Falcón, descrita por la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, como una investigación bastante compleja que llevará a uno de los más importantes casos en contra de lavado de activos.

En esta ocasión no se trata de corrupción administrativa como la sociedad dominicana se ha acostumbrado ver en los tribunales durante los últimos meses, pero se incluyen actuales funcionarios y servidores públicos entre los presuntos involucrados, como es el caso de Juan Maldonado Castro, titular suspendido de la Dirección General Comunidad Digna.

A casi un año de su designación, el nombre de Maldonado Castro fue incluido el pasado miércoles junto a otros siete entre los envueltos en la Operación Falcón.

El funcionario suspendido fungía desde septiembre de 2020 como director de Comunidad Digna, entidad dedicada a “la mejora de la calidad de vida” en términos generales de las comunidades más vulnerables del país.

Este abogado fue diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por la provincia El Seibo y durante sus funciones hizo de presidente de la comisión permanente de Asuntos Municipales y Deportes y de la comisión permanente de Turismo.