Gran revuelo ha causado en las redes sociales la modificación al artículo 186 del nuevo Código Penal que tipifica el delito de “discriminación”, debido a que elimina la orientación sexual y el género como dos supuestos para el delito y los sustituye por “otros motivos”.

En el nuevo código el artículo “castiga actos como negarse a suministrar a una persona un bien o servicio, obstaculizarle una actividad económica o negarse a contratarle debido a su origen, edad, sexo, raza, condición económica o religión, entre otros motivos”.

En el texto original del Código Penal también se incluía en esa lista de supuestos la orientación sexual o el género, pero fueron excluidos en la modificación aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados.

La preferencia u orientación sexual de la víctima también se dejaron de considerar como agravantes en el caso de homicidio o de torturas y actos de barbarie. Dichas modificaciones fueron realizadas al artículo 97, que define el homicidio agravado, y en el 118, que tipifica las torturas.