Paige DeAngelo es una estadounidense de 20 años con una extraña condición médica: tiene dos vaginas. La joven, quien fue diagnosticada recientemente, ha decidido abrir una cuenta en TikTok para revelar cómo es el día a día de una mujer con dos váginas.

La condición, cuyo nombre científico es útero doble o bicorne, es una malformación genética que se desarrolla en el feto y que hace que las que lo sufran tengan un sistema reproductivo doble. Sin embargo, no siempre es fácil de diagnosticar ya que no en todos los casos implica tener dos vaginas. Pero en el caso de Paige, sí.

Esta estudiante de Filadelfia fue diagnosticada apenas en 2018 a pesar de sufrir durante años de un ciclo menstrual irregular. Desde entonces su vida ha dado un vuelco.

Sus períodos son mucho más frecuentes, hasta una vez cada dos semanas, y mucho más largos que los del resto de las mujeres. Incluso, podría estar embarazada en uno de sus úteros sin darse cuenta y todavía seguir menstruando por el otro.

“Pensé que era un poco divertido al principio. Nunca había oído hablar de eso, pero luego, cuando volví al ginecólogo y hablamos sobre lo que implicaba, fue entonces cuando me di cuenta”, señaló la joven.

En medio del caos que generó la noticia en su vida, Paige tomó la decisión de abrir una cuenta en TikTok para aclarar mitos y hablar abiertamente sobre su vida.

La joven, quien cuenta con 300.000 seguidores en esta red social, confiesa que la anatomía de sus dos vaginas es lo que más confunde a la gente y sobre lo que hay más ideas erradas.

La vida sexual de las mujeres con dos vaginas

Otro de los puntos donde las personas tienen suposiciones incorrectas es sobre la vida sexual. Paige, quien tiene pareja, quiso aclarar que esta condición no afecta en el dormitorio.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Además de tener un ciclo menstrual irregular y en algunos casos muy doloroso, esta condición viene acompañada de problemas reproductivos.

Los dos úteros tienen un tamaño inferior a los del resto de las mujeres, por lo que son más propensas a los abortos espontáneos, a partos prematuros o en algunos casos a problemas de infertilidad.

A Paige, quien actualmente estudia en la Universidad Drexel, su médico le advirtió que probablemente necesitará de una madre sustituta cuando decida tener un bebé.

No obstante, ha encontrado consuelo en un grupo de apoyo de Facebook en donde se encuentran mujeres en la misma situación que han logrado tener hijos de manera natural. Además, su comunidad en TikTok también le ha servido de apoyo

“Definitivamente he llegado a mucha gente a través de mis TikToks, lo cual ha sido bastante asombroso”, confesó Paige a Daily Star.

¿Qué es el útero bicorne?

Durante la etapa fetal, el útero se forma tras la unión de dos tubos pequeños. Sin embargo, hay casos en los que este proceso no se completa, señala el portal de la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

“Cuando los tubos no se unen en su totalidad, cada uno desarrolla una estructura. Así, un útero doble puede tener dos cuellos uterinos. En muchos casos un tejido muy delgado divide la vagina, lo que resulta en dos aperturas vaginales”, de acuerdo a la Clínica Mayo.

“En la población general, el útero bicorne (nombre médico de la condición) se presenta en 4 de cada 100 mujeres, lo que equivale al 0,4%). En el caso de quienes tienen problemas de fertilidad, como abortos espontáneos recurrentes, la incidencia es de 4,7%”, explicó Juan Luis Alcázar, codirector de Ginecología de la Clínica Universidad de Navarra, en España, a la BBC.

Fuente: Mundo